21/10 - Es la primera vez en mi vida que saliendo de un sitio HOY, y tras 4 horas de avion, llego AYER!! Pues ha sido como consecuencia de cruzar la linea internacional de cambio de fecha (meridiano 180º). Tras un ligero y tranquilo viaje en avion he llegado a Rarotonga. Una isla de apenas 32km de costa. Es la más grande, y la volcánica mas alta de todo el archipiélago de las Islas Cook. Tras un perfecto aterrizaje y pasar el control de pasaporte, a las 14:30 la hija de Adrianne, la propietaria del hostal Tiare Village, donde me estoy quedando, me recogió en un minibus Toyota. Había hecho una reserva de 3 dias por internet, ya que es requisito indispensable en la aduana para poder entrar en la isla. A las 16:30 ya estaba botao en la piscina del recinto, relajándome de tanto estrés que habia acumulado desde que salí de casa y los dias de Auckland. Se aloja tambien un polaco que está muy volao, pensando cada minuto una nueva manera de hacer negocios aquí, o en su próximo viaje a Madeira, o España, o Fidji, o.... El caso que es un come orejas. Al día siguiente llegó Johana (Suecia) y Victoria (Inglaterra) con un billete desde Los Angeles dirección Nueva Zelanda, con parada en Rarotonga por 1 semana. Juntos haremos varios recorridos por la isla. Tiare Village, cuesta 20$nz. (1$nz. = 0,55€), una habitación de 4 camas a compartir con otros posibles mochileros que hasta el momento no han llegado (suerte la mia!!). Tiene una pequeña piscina, TV en un salon central con varios sillones, baño y cocina a compartir con los demás, 2 habitaciones más, 6 bungallows de 3 camas cada una uno junto a la piscina y 3 casitas con techo a dos aguas de dos plantas a con 3 habitaciones cada uno.
Van pasando los dias, y de vez en cuando una ligera lluvia detiene nuestros movimientos por los alrededores, pero al cabo de par de horas el sol vuelve a asomarse entre las oscuras e intermitentes nubes. Aún no ha hecho el perfecto dia, pero sí bueno como para el disfrute de las blanquisimas playas coralinas. En 2005 durante 5 semanas recibió el paso de 5 ciclones. La media es de 2 o 3 cada 10 años. Al estar en medio del pacífico, los precios son muy altos porque todo se importa desde N.Z., Australia o Fiji. Hay poca muy producción local: Mango Papaya, Platano, Batata y Taro es casi lo único que se consume de casa. Apenas se cultiva la tierra, ya que todos los paisanos se dedican a trabajar para el turismo, o a comer mucho, "en exceso". Según la O.M.S. el 77,6% de la poblacion esta catalogada clínicamente con sobrepeso.
La avenida que bordea el anillo coralino de la costa lleva por el este hacia Avarua, la unica ciudad y capital de la isla, que tiene un doble muelle donde entra toda la mercancia. Empaquetada con varias tienditas turísticas, varios supermecados, cine, algún banco, cafés, bares y muchas iglesias. Por 10$ se puede alquilar una bici y recorrer toda la isla en unas 4h. También cada hora una guagua sale en los dos sentidos para dar la vuelta a la isla, 50min, a 4$ el recorrido. De momento todo es tan diferente, tan bonito, que hay que planificarse bien para poderlo ver todo con suma tranquilidad. Esto promete...