1 de diciembre de 2007

Bula Festival en Nadi

1/12 - Ya llevo 2 semanas en Nadi, y esperando por este festival. El principal tema es la elección, como todos los años, de Miss Bula Festival, apareciendo las 12 candidatas en todos los actos con distintos atuendos, según la ocasión. Cada día era un tema diferente. La inauguración, el sábado, corrió por parte de los integrantes de la organización, y la auto-presentación y divulgación de sus vidas profesionales desde que empezaron a trabajar hasta el presente día. Fuuueerte coñazo. Parece ser que esto es algo muy normal por esta zona. Actuando, al final, la única agrupación musical local. El lunes fue la noche juvenil, con bailes de los más pequeños, el martes la polinesia, el miércoles la hindú, el jueves la fijiana...



































... y el viernes la noche de las Priscilas, o sea las Reinonas de Fiji. Se presentaron 8 candidatos, y según iban apareciendo en el escenario más me recordaba al carnaval del tiempo de Juanito, el Pionero!



















GALA ELECCION MISS PRISCILA 2007. FIJI

Cierto es que el festival ha dejado mucho que desear. La ineptitud de la organización, de los componentes del equipo de electricidad y sonido (los mismos), y la absoluta necesidad de notoriedad y protagonismo del director del festival, que apareciendo en todas las presentaciones nocturnas con largos discursos elogiando personalmente a los patrocinadores, leyendo sus trayectorias estudiantiles desde el primer curso hasta las graduaciones universitarias, e incluso hasta sus vidas laborales. De tal manera que algunos acontecimientos se extendieron hasta casi 5 horas. Muchos, marchaban a coger la última guagua de la noche para volver a casa, porque los niños se quedaban dormidos, o por ellos mismos, que también se aburrían. Asistieron muchas mujeres mayores, y principalmente hindú-fijianas.
Existe una gran discriminación entre los habitantes de Fiji. Principalmente por parte de los fijianos, y sobre todo en las grandes ciudades. Aunque en la elección de Miss Bula Festival, se enfatizaba mucho la UNION del pueblo y de religiones, con los sonorísimos aplausos por parte del público, lo cierto es que no tiene nada que ver con la realidad. Cuando alguna participante de raza hindú, caminando por el escenario, tropezaba, o cuando hablaba por micrófono se equivocaba o no vocalizaba han aceptado a los hindúes.
Los hindúes llegaron a Fiji en 1879, como trabajadores de campo de la caña de azúcar, traído por el gobierno colonial británico. Son ya casi 5 generaciones, y la comunidad hndú se ha forjado su propia identidad. Aunque no tan drástica como en India, aún se pueden ver algunas pocas familias bastante aferradas a sus antiguas tradiciones. La mujer se puede volver a casar cuando pierde al marido o se divorcia. La mayoría tienen sus propios negocios, y algunos muy prósperos. Han trabajado la tierra durante generaciones. También tienen terrenos que han comprado, aunque los anteriores gobiernos prohibían a los propietarios venderlos a los extranjeros. Y la comida que más se come es de origen hindú. Los pequeños restaurantes y bares están regentados por hindúes, chinos y fijianos. En estos últimos la comida tradicional como el Kokoda (pescado marinado en limón y leche de coco), el Rourou ( hojas del taro hervido en Lolo (leche de coco), Tavioka o Cassava (Tapioca) hervida, y muchas papas fritas acompañadas con grasientas salchichas, pollo y pescado frito. En los restaurantes hindúes se puede encontrar ambas, aunque predomina el curry y todo lo picante que suele comerse. En el chino, hay también una mezcla con lo local, pero los fideos fritos (Chow Mien) se lleva la mejor puntuación.