28 de diciembre de 2007

Navidad en Levuka

22/12 - El sábado quería marchar a la isla de Ovalau para pasar las navidades en la isla Levuka, por lo que cogí una guagua frente al Tsulu, hasta Suva, la capital. Un salto rápido a la oficina de Paterson Brothers, línea marítima de barcos que navega por muchas islas, donde compré un billete de bus + barco y de nuevo a la estación. Allí conecté con la que llegaba al muelle de Natovi, y subía al barco, que me llevaría a Levuka directamente, en casi tres horas.
Levuka es un pequeño pueblo, antigua capital de Fiji, con una riquísima historia. Todavía se puede disfrutar de las antiguas casas coloniales que han quedado como herencia del comercio de la época. La Beach street, o calle-avenida principal frente al mar, es donde se encuentran alineadas todas las tiendas, oficinas, supermercados, biblioteca, algunas viviendas y hasta un cine que ya no funciona. Detrás, parte de la falda del volcán extinguido, con una exuberante carga forestal, y en la que se encuentran muchas casas escondidas entre tanta vegetación.
Me quedo en el hotel insignia de este pueblo, el Royal, el mas antiguo. Cuesta 26$ la noche, en una habitación con vistas al mar, al riachuelo que bordea el hotel, y a su puente, donde los chiquillos, y "no tan chiquillos", se lanzan sobre este agua dulce y fría que se junta con la caliente y salada. Dispone de una pequeña piscina, gimnasio, y todo adornado de un mobiliario de estilo colonial. Durante la mañana del 24, sentado en el muro de la avenida, viendo el ir y venir de la gente, fuí casi asaltado por varias familias, que al enterarse que estaba solo en el pueblo, querían que pasara la Navidad con ellos. Aquí no se celebra la noche del 24, sino el almuerzo del 25. Y lo pasé en medio de la montaña, a 15min de "fatigosa subida" por la cantidad de escalones de cemento que lleva hasta un poblado de casas dispersas entre el bosque, y donde las vistas al mar y a parte de Levuka son impresionantes. Algo mas arriba, una pequeña cascada sirve de refresco para la gente del lugar. Una sesión de kava con los mayores de la casa, llevaria al almuerzo: Taro, papas con pollo al curry, kokoda (pescado en salsa de coco y marinado en limon), cerdo con salsa, verduras y papas. Luego, un descanso. La carga cerebral de tanto acontecimiento, pues hubo marcha la noche anterior en el Club Ovalau, otro clasico del lugar, donde celebramos la entrada del 25, hizo mella. Y es que tras cerrar a las doce y media de la noche, nos fuimos al Emily cafe, que estaba ya cerrado, pero el propietario, un chino afincado aquí desde hace muchos años, y que estaba con nosotros, lo abrió para seguir nuestra particular fiesta bebiendo cerveza local y comiendo hasta las tantas... no recuerdo la hora!

Y por cierto, aprovechando las fechas, y como aqui llevamos 12 horas adelantadas, a todos mis amiguit@s les deseo desde las islas Fiji ...




FELIZ NAVIDAD



... y un afortunado 2008.




Llevo varios dias intentando subir al crater de la montaña, bordearlo en parte para luego bajar al pequeño poblado de Lovoni, situado justo en el interior del volcán, rodeado de un bosque prehistórico, y corazón de la cultura indígena local. Pero las reiteradas lluvias y la humedad reinante, cerca del 95%, esta haciendo imposible la ruta. Aunque hay una guagua diaria que va al poblado, lo que me interesa es hacerlo a pie. Tenía preparado mi Sevusevu (regalo) particular para entregárselo al Turaga-ni-koro (jefe del pueblo) y así tener el permiso para visitarlo cuando hiciera buen tiempo, pero ha llovido casi todas las noches y ha sido imposible que quedara en condiciones el terreno.
Mi próximo destino es pasar fin de año en la pequeña isla, Caqalai, algo más al sur de Ovalau.