16/1 - Continúan las lluvias, y las previsiones dice que lo hará, al menos, una semana más. Las lluvias son por ratos torrenciales. Y es que están siendo atravesadas, casi todas las islas del sur, por una larga y lenta depresión, resto del anterior ciclón. Vientos a veces tan fuertes que no se puede ni utilizar el paraguas por que lo rompe las rachas desordenadas que vienen por cualquier lado. Han habido olas grandes en la costa noroeste, pero imposible de surfear por el fuerte viento del norte que les da muy mal.
Una semana en la capi y poco he podido hacer sino pasear por el Mercado Talamahu, donde se mezclan las verduras, frutas, comidas caceras como las bandejitas preparadas para llevar por 4$, con Taro y pescado, pollo o cordero, diversas tipos de tartas, dulces, piñas sancochadas, con puestos de trabajos artesanales, largas alfombras de Tapa pintadas... En la planta alta, más trabajos artesanales en madera, en diente de ballena o hueso de vaca de bastante calidad, puestos de ropa y de música. Fuera, casetas con ropa se mezclan con las tienditas o Fale Koloa, algunas regentadas por chinos, y mesas con Tomates, Papas o Cebollas, y bolsas, en el suelo, hechas de hojas de palmas verdes conteniendo decenas de kilos de Taro, Manioque o Tapioca, Kumala o Batata, Cocos pelados, Hojas de Taro, de Pele, Bananas...
Es tán barato comer aquí...
El sábado es el día de más movimiento, y es cuando todos los que tienen algo plantado en sus tierras lo traen para vender. También en otros mercadillos, que se hace en algunas partes de la ciudad, al borde de la carretera. Y aquí algunos, desde el viernes, montan pequeñas casetas para dormir junto a su mercancía para no perder el puesto.
Por toda la ciudad hay montados algunos Fale Koloa que se especializan en BBQ ( o barbacoa) de pollo o cordero, con Taro o Fruto del Pan, para llevar, en bandejita de corcho, por 4$.
En bici me dirigí hasta Lapaha, a casi 15km, un poblado de tumbas piramidales de antiguos reyes construidas hace mas de 3.300 años, pero es preferible hacerlo en bus. Es mucho menos agotador, y da tiempo para coger otro y llegar hasta el Ha'amonga'a Maui, ( el "Stonehenge del Pacifico"), gigante arco de piedras rectangulares de 5mt de altura, construido hace 1.800 años. Se puede continuar dando la vuelta a la isla y llegar hasta Houma al sur-oeste de la isla, para visitar los cientos de bufaderos Mapu'a 'a Vaca, a lo largo de la costa.
Estuve en una boda tongana en la Basilica de S. Anthony of Padua, con una afluencia de 9 invitados, y asistí a dos bailes tradicionales. Los martes y jueves el Centro Nacional hace una cena-buffet con una ceremonia de bienvenida de kava, seguido de un baile tradicional, el Hotel Dataline cada miercoles, el Restaurante Liku'alofa en la playa de Ha'atafu los miercoles y viernes, y el Good Samaritan Inn cada viernes. Aunque tiene un trasfondo turístico, algunas familias viven de esto. Y el público mayoritariamente es local.
A diferencia de los vigorosos bailes de las Islas Cook o Fiji, el tongano es más armonioso, de lentos movimientos de manos y cuerpo, apoyado sobre las piernas juntas y sin mover. Detrás, el grupo musical, cantando, y que con ukeleles, guitarras y tambores de madera, marcan el ritmo. El "Tau'olunga" es el baile en solitario, con el cuerpo cubierto de aceite de coco, pelo suelto, elaboradísimo traje de pandano, con flores, conchas, semillas, y flores en la cabeza, y un grupo de acompañantes de hasta seis componentes. En el "Ma'ulu'ulu", el baile femenino sentado con las piernas cruzadas, el movimiento de la parte alta del cuerpo marca los ritmos con los brazos, manos y dedos. El masculino es el "Lakalaka". Pero donde más furia hay es el "Kailao" o danza guerrera, que se baila con armas tradicionales de madera. Pero el que más llama la atención es el "Fakapale" ( o literalmente "ponle precio"), donde los espectadores llegan hasta los que danzan y en sus aceitosos cuerpos pegan billetes como regalo ante su admirado baile. Antiguamente esos regalos estaban constituidos por Tapas ( o esterillas de pandano). Cuando hombres y mujeres bailan juntos lo hacen con movimientos diferentes.
19/1 - Ahora me encuentro en Neiafu, la capital del grupo de las Vava'u, al norte del archipiélago. He tenido que coger un pequeño avión, de 8 pasajeros, porque se encuentra muy alejado, a casi dos días de barco, o 2 horas de vuelo.
Esta es una de las más montañosas, con una altura máxima de algo más de 130mt. Es la segunda isla más grande, y está rodeada por unas 60 pequeñas islas muy cerca unas de otras. Es conocida por los navegantes de cruceros por su bellísima vida marina y sus innumerables actividades acuáticas, por mochileros y viajeros que buscan la experiencia de la vida tradicional, cultural y relajada de sus pocas islas pobladas. De aguas tan transparentes que en algunas zonas es posible ver hasta los 30mt. de profundidad. De junio a Octubre, el paso de las ballenas hace llegar a muchísimos turistas dispuestos a nadar entre ellas.
Con una población de unos 17.000 habitantes, Neiafu es su capital, y el pueblo más pintoresco de Tonga, con 1 puerto principal para embarcaciones de recreo, de pasajero y de mercancías, el Puerto del Refugio, y otro, el antiguo, para pequeñas embarcaciones locales. Algunas tiendas turísticas de trabajos artesanales, y de alimentos, bares con vistas a la bahía y al puerto, y un mercado, el Utukalungalu, con verduras, frutas, comidas preparadas y artesanía. Los sábados es el día de más movimiento. Vienen muchísimos nativos en busca de la compra barata, ya que es cuando más puestos se montan. Incluso hasta un mercadillo de ropa de segunda mano. La pescadería se encuentra al otro lado del muelle, y es bastante barato. Aunque comer en los restaurantes es algo caro, ya que sólo van los turistas, lo hago en la trasera del mercado donde hay tienditas de comidas preparadas en el momento, en platos de plástico o envueltas en papel de aluminio, para los que curran en el lugar, o en las pequeñas casetas de madera donde también hacen BBQ para llevar. Ambas son Fale Koloas.
Aquí también llueve a ratos. Me estoy quedando en el hostal Adventures Backpackers, el más económico de aquí, 25 pa'angas, en una habitación compartida de cuatro camas en la que sólo duermo yo, baños exterior y con cocina de libre uso.
Los miércoles el bar Tongan Bob hace fiesta Drag, con actuaciones de varios transformistas. Es divertidísimo ver a la gente disfrutar del evento. Y es que en esta religiosa sociedad, el "Fakaleiti" ( o mariquita), no está bien visto. Pero el show de este tipo cambia la actitud de algunos pocos.
Estaré 6 días, y el miércoles de cada semana que hay un barco rumbo a Nuku' alofa hace varias escalas, una de ellas algo mas al sur, en la isla de Lifuka, grupo de las Ha'apai, y donde pienso pasar dos semanas, una de ellas en una isla casi desierta, en la que hay solo dos sitios para quedar, y rodeada de blanca arena coralina y cocoteros "que beben del mar...". Mireusté!.