13 de noviembre de 2007

Recordando a los religiosos invasores

26/10 - Gospel Day, o la llegada de los misioneros a la isla.
Desde primera hora de la mañana, Victoria, Johana y yo cogimos mochila, agua, algo de fruta para almorzar en el lugar, las toallas, aletas y las gafas con tubo y nos dirigimos al lugar en bici, con la idea de que al término nos iríamos a la Laguna de Muri a pasar el resto del día.
Algunos isleños comparten en colectividad la importancia de la comunidad y en conservar los valores tradicionales de la familia, aunque mucho de los jóvenes están cambiando muy rápidamente estas costumbres por la comodidad de lo importado, o los altos salarios fuera de las islas de diferentes países de los alrededores, y están emigrando.
A mediodía, una sencilla representación en la explanada de la iglesia de Matavera al este de Rarotonga, con las actuaciones de ocho poblados de toda la isla, y como público algunos carguillos políticos, parte de los habitantes, y unos pocos guiris como nosotros, bajo toldos azules de tela plástica ancladas a postes metálicos. En columnas de a dos o tres "según les pareciera a cada uno", iban desfilando como podían o sabían hacia el centro de la explanada con cantos, principalmente religiosos y alguno que otro tradicional polinesio y maorí, que eran mucho más emotivos. Al menos los que más nos gustaba a nosotros. Había de todas las edades, desde los más enanos a los más ancianos. Tras varias vueltas concéntricas, vestidos con atuendos hechos por ellos mismos con materiales que nada tiene que ver con los originales, y por que ese trabajo ya no se hace por su laboriosidad, se detenían frente al toldo central, donde estaban situadas las autoridades. Varios grupos parodiaron la llegada de los misioneros a la isla, y cómo éstos iban convenciendo a los aborígenes para que dejaran sus antiguos ritos "paganos" por la conversión a la nueva religión. Luego la historia y el voz a voz revelaría que casi siempre bajo penas de fuertes castigos. Otros cantaban a una voz con rítmicos movimientos. Los más jóvenes bailaban danzas maoríes como se pueden ver en los partidos de rugbi de la selección de N.Z. . Eran las más llamativas. Aproximadamente 5h de representación, y el público sacando sus similares comidas de tapers en grandes cantidades (por que éste es uno de los acontecimientos que aprovecha el pueblo para reunirse con sus familiares y amigos y así pasar una entrañable velada, entre cantos, vítores y risas), casi todas compuestas de pollo, grasientas chuletas o salchichas, Taro (tubérculo muy parecido a la papa en textura, y sabor algo más seco), ensaladilla con mahonesa y mucha bebida refrescante, a 35º a la sombra. Al atardecer, la gente iba marchando, y al término nosotros nos dirigimos a la laguna, para playear un poco y hacer unas inmersiones, que no se pudo, pues la marea de luna llena estaba demasiado baja. Mientras Johana se quedaba flirteando con uno de los que alquilan los equipos acuáticos, Victoria y yo aprovechamos para cruzar caminando hasta uno de los Motus (el Motutapu) que se encuentra en frente a pocos metros de la orilla. Lo rodeamos en 20 minutos, caminando por su orilla, mientras nos daba una visión perfecta de como es el anillo coralino que bordea casi toda la isla. Los fines de semanas los locales pasan el día ahí, de asadero, juegos en la arena y siesta con la brisa del mar. Hoy había muchas familias disfrutando del lugar.
De vuelta a casa nos metimos en cocina y nos hicimos unos espaguetis a lo neozelandés, o sea con todos los ingredientes, importados que se encuentra en el Súper.

27/10 -
El sábado es el día del mercadillo, y algunos paisanos tienen sus puestos asignados en la explanada entre los dos muelles de Avarua. Aunque está algo nublado, desde temprano comienza el movimiento de gente. Tomates, lechugas, pepinos, pimientos, col, zanahorias, papas, taro (algunos la exponen ya cocinadas en bandejas de plástico), tapioca y poca verduras más. Excepto el Taro todas las demás son exportadas de N.Z.. O frutas locales como Bananas, Mangos, Papayas, Cocos... que crecen por todos los lados. Comidas preparadas en bandejitas como Ika Mata que es pescado crudo marinado en limón el día anterior y luego mezclado con leche de coco, pimienta, y algo de pepino y tomate. Barbacoa de salchichas y chuletas o pollo. Tiendas de ropa y pareos, trabajos de madera o bambú, pinturas y un dúo musical que vende sus propios CD's. Toda una mañana entre risas con los puesteros, degustando sus comidas caseras, aprendiendo algunas recetas, consejos para cocinar los productos locales y, de fondo, música en directo
Por la tarde, un salto a Black Rock, uno de los mejores lugares para surfear. No había olas, pero la marea estaba perfecta para inmersión con gafas. No es una maravilla pero hay bastante corales y peces de todos los colores. No se asustan, y se aproximan curiosos para comer de la mano. Casi se pueden tocar. Cuánto más cerca de la barrera de arrecife más grandes son. La primera vez que veo un pez puercoespín y, jodee, que feo. Especies de salmonetes locales, hasta fulas del pacífico. Éstas son picúas y más feas!. Peces loros, soldados, ángel, tricolor... Se alimentan principalmente de las algas y de coral.
Toda la noche ha estado lloviendo, y el domingo amaneció muy nublado. Día perfecto para quedar en el salón oyendo música o ver tele, el único canal, que es de Australia, mientras bebo cantidad de té chino. Suficiente tiempo para leer y preparar las siguientes movidas. Ya tengo pensado algo... saltos en avión por varias islas del sur, pues he sacado información de algunas revistas locales y panfletos publicitarios que tienen muy buena pinta. Al anochecer, en cocina, un antojo: "tortilla de papas con cebolla". La única putada es que no hay sartén..., la tengo que hacer con papas hervidas, porque éstas tienen tanta agua que no se fríen bien, y terminarla en el microondas!!. Menos mal que las chiquillas ya habían comido...